La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer necesidades en el presente sin comprometer las que pueden surgir en un futuro. Este proceso comienza por nosotros, reflexionando sobre cómo tratamos el entorno que nos rodea. Los recursos naturales no son infinitos y los humanos los estamos agotando consumiendo más de los que la Tierra es capaz de producir. Claros ejemplos de ello son el gas o el petróleo. Si queremos dejar algo para las futuras generaciones, debemos actuar.
¿Cómo podemos actuar de forma más sostenible?
La fabricación de un nuevo producto supone un malgasto de energía y un desperdicio de materias primas. Por ello, cuando nos planteamos la compra de un nuevo producto, primero debemos pararnos a pensar si existe uno que haya sido utilizado previamente para cubrir nuestra necesidad. La realidad es que se puede alargar la vida útil de determinados productos con un correcto mantenimiento y pequeñas reparaciones. Así que, ¿para qué vamos a adquirir un producto nuevo si los que ya existen están en perfectas condiciones de uso?
Palets desechables o palets de un solo uso
No solo existen productos nuevos, el envase que se utiliza para transportar estos bienes también lo es en la mayoría de los casos. Muchos proveedores y empresas de transporte eligen utilizar pallets de madera de un solo uso o palets desechables. La razón principal es que no suelen devolverse al vendedor después de recibir la mercancía, por lo que acaban siendo transformados en residuos. Los pallets desechables ofrecen una capacidad de carga menor y se producen con maderas residuales. A pesar de ello, estos materiales requieren de energía para su producción y en el posterior trasporte, por lo que supone un despilfarro de energía y materias primas.
Pallets reutilizables
Los pallets reutilizables son una de las formas más sostenible de envasado que existe en el mercado actualmente. Estos palés reutilizables están fabricados para ser más resistentes que los de un solo uso o desechables. No solo la madera utilizada para su producción es más robusta, sino que los procesos productivos utilizados son más eficientes. Los palets reutilizables pueden ser tanto de dimensiones estándar como especiales y están fabricados para que puedan ser utilizados una y otra vez alcanzando una vida útil de más de 5 años. Además, para la producción de estos palets reutilizables se emplea madera sostenible con el certificado de calidad FSC (Forest Stewardship Council o consejo de administración forestal en español) que garantiza una gestión responsable de los recursos forestales.
Vuelve a usar tus palés reutilizables
Un correcto mantenimiento y pequeñas reparaciones aseguran que la calidad de los pallets de madera se mantenga óptima en el tiempo. Así, conseguiremos dar una segunda vida a nuestros palets reutilizables para poder usarlos una y otra vez durante toda su vida útil. Alargar el ciclo de vida de los palés reutilizables que ya tenemos no solo es una solución sostenible, sino que nos permite ahorrar en materias primas. Todo esto nos permite obtener ventajas financieras, ya que las inversiones realizadas en nuevos envases acaban volviéndose innecesarias cuando le damos una segunda vida a nuestros palets reutilizables.
Gestión sostenible del envasado y embalaje
En 2Return somos especialistas en la gestión sostenible del envasado y el embalaje. Nuestro objetivo es incentivar la reutilización de estos materiales. ¿Cómo lo conseguimos? Nos comprometemos a recoger los envases y materiales que ya han sido usados en las instalaciones del cliente de destino para ponerlo en manos del cliente original o de un cliente nuevo. Estos envases y embalajes reutilizables son examinados minuciosamente por nuestro equipo especializado después de su recogida y son reparados en el caso de que fuera necesario para ponerlos en circulación de nuevo. Si el palet no puede ser reparado porque ha sufrido grandes daños, las partes que todavía se pueden aprovechar se utilizarán para reparar otros pallets usados. El resto de partes que no han podido ser reutilizadas se reciclan y son transformados en conglomerados a los que se les da una nueva vida. Todo esto supone un gran ahorro en materias primas.
Además, gracias a la gran red de transportistas de la que disponemos en Europa, somos capaces de minimizar al máximo el número de kilómetros realizados en estos transportes. Cuando seleccionamos el lugar donde vamos a depositar el material usado de vuelta, tenemos en cuenta la localización donde se va a volver a enviar el envase o el embalaje. Así conseguimos hacer la menor cantidad de kilómetros posible. Acotando estos lugares de recogida y entrega conseguimos marcar la diferencia y ahorrar en combustible. De esta forma, ayudamos de forma significativa a la reducción de emisiones de CO2.
Una solución sostenible
Intentamos buscar soluciones de la mano de nuestros clientes para incentivar el uso de envases sostenibles. ¿Cómo lo conseguimos? Nosotros nos encargamos de hacer un inventario del envasado ya usado del que disponemos. A partir de eso, presentamos una propuesta de las diferentes posibilidades de recuperación y reutilización de nuestro propio envasado gracias a nuestra gran experiencia en el sector y la tecnología de la que disponemos.
Gracias a estas pequeñas acciones sostenibles ahorramos en costes, disminuimos las emisiones de CO2 y conseguimos minimizar nuestra huella ecológica para dejar un planeta mejor a generaciones futuras.